google-site-verification: google345c02cab33c84fa.html AQUARIUM NANO BCN: Peces para iniciarse: Tanichthys albonubes (neon chino)

martes, 1 de diciembre de 2015

Peces para iniciarse: Tanichthys albonubes (neon chino)



Siempre hay que comenzar por algún sitio. Con este artículo comenzamos una serie, que tratará sobre peces para iniciarse en el hobby.







Este pez, también llamado vulgarmente neón chino, pertenece a la familia de los cyprinidae.


Proviene del monte Baiyun, provincia de Guandong, que está situada en el delta del río de las Perlas en China.



Se encuentra en riachuelos de aguas cristalinas y poco profundas.


En su hábitat los sustratos suelen ser arena, guijarros y hojarasca.

Hay una gran concentración de plantas en la zona marginal de los riachuelos. 

Para mantener el  Tanichthys albonubos necesitaremos una urna como mínimo de 60 litros. 



El neón chino es un pez gregario con lo cual como minimo deberemos tener 6 ejemplares (lo recomendable serian 10 individuos). Si no lo mantenemos en grupos, el Tanichthys albonubos, se mostrará tímido y nervioso, perdiendo la coloración.




Es un pez pacífico con otras especies, por lo tanto es una buena elección para un acuario comunitario de agua fría.

Se puede alimentar con pellets o gránulos de buena calidad, pero para que saque la mejor coloración seria recomendable darle artemia, daphina y larva de mosquito (Bloodworm)








Uno de los motivos por los que creo que este pez es ideal para gente que se inicia, son los parámetros del agua.

El neón chino es un pez que puede vivir tanto en aguas ácidas como en aguas alcalinas, siendo lo mas recomendable mantenerlos en aguas neutras.

Con la dureza pasa lo mismo, podemos tenerlo en aguas medianamente duras a extremadamente duras.

El único punto negativo, según se mire, es el de la temperatura. Este pez es de aguas frías, 14-22 grados Celcius, podrá vivir temporadas por encima de estas temperaturas pero no podrá vivir en un acuario de peces tropicales de aguas calientes.


Tanichthys albonubos variedad dorada




Hay cierto dimorfismo entre las hembras y los machos. Las hembras tienen un vientre más redondeado y son más delgadas que los machos, siendo éstos más coloridos.




Si queremos mantener plantas en el acuario de los neones chinos, deberán ser plantas a las que no les afecten las bajas temperaturas, como por ejemplo: la Microsorum pteropus que resiste temperaturas desde los 18-20 grados Celcius.









Podemos utilizar tanto un filtro interno como uno externo. Es importante que el filtro que instalemos genere una corriente de agua, ya que les gustan las aguas en movimiento. Si con el filtro no se consigue generar esa corriente es recomendable instalar una bomba de movimiento.





Si os ha gustado este artículo me gustaría que dejarais un comentario, también lo podéis compartir en vuestras redes sociales y si os gusta lo que hacemos y no estáis suscritos al canal suscribiros.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario