google-site-verification: google345c02cab33c84fa.html AQUARIUM NANO BCN: Acuario con un toquito de sal (inicio de proyecto):

lunes, 23 de noviembre de 2015

Acuario con un toquito de sal (inicio de proyecto):




Hoy os queremos traer un tipo de acuario que aquí en España es poco conocido. Se trata del acuario salobre.  








Pero primero de todo habría que definir que es el agua salobre: es aquella que tiene mas sales disueltas que el agua dulce, pero menos que la del mar. Se considera un agua salobre aquella que tiene entre 0,5 y 30 gramos de sal disuelta en un litro de agua.   


Los peces que se pueden mantener en este tipo de instalación son resistentes, ya que en sus hábitats de origen suelen vivir en estuarios.



Como norma general los parámetros para el acuario de agua salobre deberían ser:

 - Ph: 7,8 hasta 8,2

- Kh entre 7 y 10

 -Nitritos 0,3 ppm máximo

-Nitratos 0,2 ppm máximo.


El único valor variable dependiendo de la especie es el de la densidad del agua, pero estará dentro de este rango 1.002 hasta 1.018.  

Como especies típicas que podemos mantener en un acuario salobre podemos destacar:


Pez avispa 

(Brachygobius doriae)



       Monodactylus argenteus






Creo que uno de los motivos por los que este tipo de acuario no está tan difundido es por la falta de información en nuestra lengua. Otro de los motivos es que la mayoría de especies necesitan volúmenes de acuarios muy grandes (aunque hay peces que podemos mantener en acuarios por debajo de los 100 litros). Tampoco es fácil encontrar estas especies en el comercio.

No son acuarios mucho más difíciles que un acuario de agua dulce, es más, creo que este tipo de acuarios serian ideales para muchos sitios donde el agua del grifo es dura o muy dura, sin tenernos que comer la cabeza para bajar el Ph o el Kh.  



Tampoco necesitamos un material técnico muy diferente al de uno de agua dulce. Un calentador, un filtro de mochila o de botella y una iluminación adecuada si vamos a mantener plantas dentro de este acuario. Lo único diferente que necesitaremos , es un densímetro o un reflectómetro que sirven para indicar la densidad del agua.  











Como hemos dicho un poquito más arriba, también se pueden mantener plantas en estos acuarios. Como ejemplos podríamos decir la Vallisneria o la Elodea, pero hay otras que también soportan los parámetros para este tipo de instalación.







Tanto si tenemos plantas como si no las tenemos, es aconsejable que el sistema de filtración que tengamos sea bastante potente, así conseguiremos que no se generen muchos nitritos ni nitratos en el agua.

Para generar este agua tenemos dos opciones: si el agua de grifo es dura o muy dura, con aditar un poco de sales para acuarios de agua marina será suficiente. Si no con agua destilada o de ósmosis añadiremos sales hasta conseguir los parámetros deseados.

Un punto muy importante para el éxito de este tipo de hábitat es la aclimatación del pez. Normalmente las tiendas mantienen estos peces en parámetros de agua dulce. Por eso en casa no puedes meterlos directamente en parámetros de agua salobre. Primero tienes que darles unos parámetros similares a los que tenían en el comercio, y progresivamente, semana tras semana, ir modificando levemente los parámetros hasta llegar a los óptimos.
Si no hacemos esto los peces pueden morir en poco tiempo.

Cualquier cambio que queramos hacer en los parámetros del agua debe siempre realizarse fuera del acuario, así que si cometemos un error al aditar por ejemplo la sal y nos pasamos, no afecte a nuestro pez.

Creemos que este tipo de acuario es muy interesante, así que con este articulo iniciamos un proyecto al que llevamos tiempo dándole vueltas.

Como nos gustan las cosas pequeñas vamos a montar un salobre en un acuario de 40 litros.

Podréis seguir el desarrollo del acuario tanto aquí, en el Blog, como en el canal de Youtube, contado por la estrella del canal Timmy.




Hasta la próxima entrada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario